Razones por las que los adolescentes no deben consumir drogas.

La adolescencia representa una etapa en la cual los seres humanos transitan desde la infancia a la adultez, su comienzo se inicia con la pubertad, aproximadamente entre los 11 y 13 años, algunos autores señalan que se extiende inclusive por sobre los 21 años.

La alta complejidad de esta etapa en el desarrollo de los seres humanos tiene grandes repercusiones, ya que además de la enorme cantidad de procesos acelerados que ocurren a nivel biológico, se debe considerar que estos cambios involucran la consolidación del desarrollo emocional y conductual de los individuos, el que es influenciado por su medio ambiente, las relaciones y experiencias que este pueda tener. Todo esto será determinante para comportarse a futuro “de forma adecuada” en el “mundo de los adultos”.

En el video del NIDA – National Institute on Drugs Abuse (NIDA-NIH), se expresa de forma muy sencilla el complejo proceso de desarrollo del cerebro en un adolescente, con una sencilla analogía que demuestra el severo daño que origina el consumo de alcohol y otras drogas – la denominada técnicamente “poda sináptica” que ocurre en esta etapa -.

Las razones por las que los expertos recomiendan postergar al máximo el inicio de cualquier consumo, son evidentes. Claro…, desde una perspectiva científica resulta sencillo plantear esta recomendación, pero para aquellos adultos que tienen a cargo niños o adolescentes presenta grandes complejidades, que esperamos ir abordando en futuras publicaciones.

0 2473

Leave a Reply