• Automedicación en tiempos de movilizaciones sociales

    • La OMS advierte que las personas que enfrentan a situaciones de desastres o emergencias tienen un mayor riesgo de automedicación o de aumentar el consumo de alcohol y otro tipo de drogas.

    Según la Organización Mundial de la Salud, episodios de pérdidas, situaciones de incertidumbres y otros eventos de estrés relacionados con algún evento traumático, incrementa los riesgos de que las personas sufran algún problema de salud mental. 

    La OMS ha advertido sobre la posibilidad de sufrir trastornos reactivos asociados a cuadros depresivos y ansiedad, y estrés post traumático, pero también la posibilidad de incurrir en conductas de riesgo, el consumo de drogas ilícitas o aumentar el uso de alcohol o tabaco.

    «Las víctimas están en riesgo de automedicación con drogas de prescripción y/o uso de alcohol y sustancias ilícitas para hacer frente al sufrimiento y el estrés», señala el organismo en su Guía Técnica de Salud Mental en Situaciones de Desastres y Emergencias.

    De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (2017), el 58% de los chilenos consumió a lo menos un medicamento al día. En tanto, el Estudio de Drogas en Población General de SENDA (2018), el 4,2% de la población consumió tranquilizantes sin receta médica y el 2,3% usó analgésicos sin prescripción.

    Drogas y automedicación

    Los estudios indican que la prevalencia de trastornos a la salud mental, como una depresión o la ansiedad de carácter ligera o moderada, pueden aumentar de cinco o diez puntos porcentuales producto de situaciones como la que está transitando Chile. 

    Las investigaciones sugieren que, aunque las mujeres suelen tener una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad tras episodios de conmoción, el consumo de alcohol, tabaco y otras tipo de drogas es mayor en varones.  Con relación a las sustancias, el consumo de marihuana se registra de forma similar en ambos sexos, sobre todo en los grupos más jóvenes, mientras que sustancias como la cocaína y pasta base, son predominantemente en hombres.

    Respecto a la automedicación, algunos estudios han señalado que tras el terremoto de febrero de 2010, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, como diazepam, alprazolam o clonazepam, aumentó en más de 30%, debido a cuadros de estrés o ansiedad. 

    ¿Cuáles son los riesgos de la automedicación y cómo pueden afectar en el trabajo?

    Ya sea de forma autoadministrada o por prescripción, pueden darse un consumo excesivo de benzodiacepinas, opiáceos y anfetaminas, esto puede provocar:

    • Somnolencia y dificultades de concentración.
    • Inquietud y temblores.
    • De forma excepcional, pueden provocar agitación.
    • Dependencia en el mediano y largo plazo.
    • Mayor tolerancia, por lo que necesitarás aumentar la dosis para lograr el mismo efecto.
    • Síndrome de abstinencia al interrumpir uso (malestar general). 
    • Y en casos de exceso de consumo provocar sobredosis, y con ello depresión respiratoria y/o la muerte.

    ¿Qué deberían hacer los trabajadores?

    • No te automediques cuando sientas malestar, dolor, ansiedad o cansancio.
    • Cada tratamiento es individual, hay factores que deben ser evaluados por un especialista.
    •  No consumas medicamentos recomendados por amigos o familiares.
    • Considera siempre la receta y la opinión de un médico.
    • Tienes el derecho a conocer los efectos adversos del medicamento, averigua bien y lee los prospectos de todo lo que te receten. En ocasiones no te informan de los efectos secundarios posibles.

    ¿Qué pueden hacer las empresas?

    Las empresas siempre deben apuntar al desarrollo de una cultura de prevención y considerar que una acción nunca es suficiente, por lo que deben implementar al menos estas tres iniciativas en forma paralela:

    • Acciones de promoción y protección de la salud.
    • Reducción de estrés y fortalecimiento del apoyo social.
    • Minimizar el daño relacionado al alcohol y las drogas.

    Si se percibe un problema mayor, es posible instalar procesos de “Intervenciones Breves”, una técnica de prevención que  ha demostrado ser efectiva en disminuir el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol.

    Read More
    0 1169
  • Opinión: Cifras del narcotest

    Manejar bajo la influencia del alcohol o cualquier droga es un riesgo no solo para el conductor, sino que también para el entorno. Este fenómeno está bien descrito en alcohol, a pesar de que algunos datos aún son imprecisos, como el registro de la mortalidad real. Si bien no hay datos certeros de conducción con otras drogas, suponemos que el número es considerable, y esperamos que la llegada del narcotest implique un adecuado registro en todas las aristas: prevalencias, accidentes y mortalidad.

    El Gobierno informó que desde su implementación el 22,2% de los conductores controlados con el narcotest ha consumido algún tipo de sustancia psicotrópica. Uno de cada cinco automovilistas es, sin duda, una cifra alarmante. Sin embargo, hay algunos factores que deben ser explicados para no preocupar, de manera equivocada, a la población.

    Si SENDA indica que la marihuana es la droga más consumida en el último mes con 8,7% de la población (0,4% para cocaína y pasta base), cómo se entiende que el 22,2% de los conductores dé positivo en el uso de drogas. ¿Acaso todos los consumidores de drogas tomaron el volante en los últimos meses? Si bien estas mediciones no son directamente comparables, nos dan algunas luces de la prevalencia real del fenómeno.

    En Chile, hay solo 17 máquinas y 6.500 test anuales, por ello la toma de muestra está dirigida a lograr impacto y eficiencia. El protocolo policial y médico indica que se aplicarán narcotests cuando haya elementos indiciarios. Es decir, no se le toma a todos. Por ello, lo correcto sería decir que Carabineros acertó el 22,2% de las veces que tuvo sospecha u observó algún indicio de consumo. Es el procedimiento el que explica las altas cifras. Carabineros está teniendo una buena tasa de aciertos y en la medida en afine la mirada, la tasa de narcotest positivos debería ser incluso mayor.

    La autoridad no debe encender las alarmas innecesariamente. Para que una política pública sea creíble y cuente con el apoyo de toda la comunidad, debe sustentarse en información fidedigna y certera que permita ser evaluada por todos.

    Felipe Leyton Frauenberg
    Psicólogo. Socio Tconsulting

    Carta publicada en el diario electrónico El Mostrador. 7/10/2019

    Read More
    0 1147
  • ¿Qué es y cómo funciona el narcotest?

    Uno de cada tres conductores marcó positivo en los controles de narcotest realizados por Carabineros durante las recientes Fiestas Patrias. De los 570 exámenes aplicados, 136 automovilistas fueron retirados de circulación por haber consumido algún tipo de sustancia.  Pero exactamente, ¿qué es el narcotest?

    ¿En qué consiste el narcotest?

    El narcotest es un examen que permite detectar el consumo de drogas ilegales a través de una muestra de saliva. Generalmente considera un kit que incluye un hisopo, además de un lector que permite realizar un análisis inmediato.

    ¿Cómo se toma este examen?

    Se entrega un hisopo en un envoltorio cerrado a la persona. Esta abre el envoltorio, retira el tapón de protección y pasar el hisopo por su boca, encías, lengua y parte interior de las mejillas. Cuando el indicador cambia de color, el hisopo debe ser tapado e introducido en una máquina donde se analiza. En pocos minutos se conocen los resultados.

    ¿Qué drogas detecta? 

    El narcotest que aplica Carabineros de Chile detecta 5 tipos de drogas -cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina-, aunque existen otras alternativas que permiten la pesquisa de más sustancias.

    ¿Qué ofrecemos en Tconsulting?

     Además del desarrollo de políticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales, en Tconsulting contamos con una serie de alternativas que permiten detectar el uso de sustancias que afectan el desempeño laboral.

    • DrugTest 5000 es un mecanismo rápido y preciso para analizar muestras de fluidos orales para detectar drogas de abuso. Ofrece una gestión de datos sencilla con el software de diagnóstico.
    • DrugCheck 3000 se compone de un colector absorbente y un casete de prueba para el análisis. Lee hasta 6 drogas y el proceso tarda entre 5 a 6 minutos. Cuenta con una fiabilidad equivalente al DrugTest 5000.
    • Aquila detecta consumo de 3 a 9 drogas en una muestra de saliva. El proceso tarda alrededor de 10 minutos. Funciona en base a un casete desechable, que se introduce en un lector óptico. Cuenta con una impresora térmica y almacena más de 100.000 resultados.
    • El Multi-Drug 5 es un panel de prueba para cinco drogas (cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana, opiáceos).
    Read More
    0 10692
  • ¿Tú empresa quiere prevenir el consumo de alcohol y otras drogas?

    Para hacer un trabajo preventivo serio y responsable en tu empresa, te sugerimos prestes atención a las recomendaciones que entregan los organismos internacionales especializados.

    Si necesitas más información estaremos encantados de orientarte. ¡Contáctanos!

    Read More
    0 2990
  • Razones por las que los adolescentes no deben consumir drogas.

    La adolescencia representa una etapa en la cual los seres humanos transitan desde la infancia a la adultez, su comienzo se inicia con la pubertad, aproximadamente entre los 11 y 13 años, algunos autores señalan que se extiende inclusive por sobre los 21 años.

    La alta complejidad de esta etapa en el desarrollo de los seres humanos tiene grandes repercusiones, ya que además de la enorme cantidad de procesos acelerados que ocurren a nivel biológico, se debe considerar que estos cambios involucran la consolidación del desarrollo emocional y conductual de los individuos, el que es influenciado por su medio ambiente, las relaciones y experiencias que este pueda tener. Todo esto será determinante para comportarse a futuro “de forma adecuada” en el “mundo de los adultos”.

    En el video del NIDA – National Institute on Drugs Abuse (NIDA-NIH), se expresa de forma muy sencilla el complejo proceso de desarrollo del cerebro en un adolescente, con una sencilla analogía que demuestra el severo daño que origina el consumo de alcohol y otras drogas – la denominada técnicamente “poda sináptica” que ocurre en esta etapa -.

    Las razones por las que los expertos recomiendan postergar al máximo el inicio de cualquier consumo, son evidentes. Claro…, desde una perspectiva científica resulta sencillo plantear esta recomendación, pero para aquellos adultos que tienen a cargo niños o adolescentes presenta grandes complejidades, que esperamos ir abordando en futuras publicaciones.

    Read More
    0 2473
  • ¡Hola, aquí proximamente información de utilidad y noticias Tconsulting!

    Muy pronto incorporaremos interesantes noticias e información de utilidad…

    Read More
    0 559